lunes, 23 de junio de 2008

MARCO LÓGICO

Apuntes enviados por el profesor del módulo "Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos" doctor en ciencias de la educación sr. Hector López

¿Qué es un marco lógico?
• Es una herramienta analítica, entre muchas otras que se puede utilizar durante el ciclo del proyecto.
• No sustituye el análisis del grupo beneficiario u otras alternativas de evaluación.

Fortalezas del marco lógico.
• Facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación del proyecto.
• Pone énfasis en los objetivos.
• Facilita la participación y la comunicación entre los involucrados del proyecto.
• Es flexible, se modifica y mejora repetidas veces.
• Entrega una estructura general de trabajo

FIN (Objetivo global)
• Es a lo que el proyecto contribuye de manera significativa, una vez puesto en funcionamiento.
• Es una descripción de la solución al problema que se ha diagnosticado.
• Algunas consideraciones: No implica que el proyecto en sí mismo será suficiente para el logro del fin, tampoco es garantía que sea en el corto plazo.

PROPÓSITO (Objetivo específico)
• Es el resultado esperado al final del período.
• Es el cambio que se espera con el proyecto.
• Es recomendable que cada proyecto tenga sólo un propósito.
• Es una hipótesis sobre lo que debiera ocurrir a consecuencia de producir y utilizar los componentes.

COMPONENTES
• Son las obras, estudios, servicios y eventos específicos que se requieren dentro del proyecto.
• Cada uno de los componentes del proyecto tiene que ser necesario para el logro del propósito.
• En el marco lógico, los componentes se definen como resultados.

ACTIVIDADES
• Son todas aquellas tareas que se tienen que llevar a cabo para producir cada componente.
• Es el punto de partida de todo plan de ejecución. Por ello hay que elaborar una detallada lista de actividades.
• Cada actividad se deberá siempre consignar en una carta Gantt.
• Se deberá estimar los tiempos y los recursos necesarios.

INDICADOR DE FIN Y PROPÓSITO
• Los indicadores especifican los resultados esperados en tres dimensiones.
• Cantidad. mínima para concluir exitosamente el proyecto.
• Calidad.
• Tiempo.
• Otros indicadores pueden ser. Cambio – costos
• Sin embargo en el área social, los indicadores pueden ser más complejos de mesurar y por ello mismo, de especificar.
• Lo importante es tener el concepto adecuado.

INDICADORES DE COMPONENTES
• Son descripciones breves de los estudios, obras que se realizan en el proyecto, esta ha de especificar, cantidad, calidad y tiempo
• Ejemplo; Una escuela ubicada en Barrio Universitario, La Serena. Etc. Con diez salas de clases, con una capacidad de atender a una población inicial de 300 alumnos (as) con un crecimiento de un 10% anual en los siguientes cinco años y con un equipamiento de acuerdo a las siguientes normas.
• Ejemplo de proyecto educativo: Proyecto de carácter laico de inspiración cristiana, con metodología activa y que permite formar a sujetos íntegros en lo cognitivo, lo afectivo y con fuertes valores y principios

INDICADORES DE ACTIVIDADES
• Estos deberán ser ubicados en el presupuesto y la carta Gantt.
Evaluación de la columna de indicadores
• Los indicadores de actividades estén representados en valores y tiempo.
• Que lo indicadores sean diferentes a los indicadores de otros niveles.
• Los indicadores midan lo que es importante.
• Que todos los indicadores sean especificado en Cantidad, Calidad y Tiempo.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN
• El marco lógico indica dónde el ejecutor y evaluador puede obtener información acerca de los indicadores.
• Obliga a identificar las fuentes de información.
• Permite hacer previsiones para recoger la información.
• Algunas fuentes son bibliografía – inspección visual – juicio de expertos – documentos teóricos, legales, financieros y contables.
SUPUESTOS.
• Identifica los riesgos, como un supuesto, a los que está sometido el proyecto.
• Se expresa como un supuesto que tiene que ser cumplido para pasar al nivel siguiente en la jerarquía de objetivos.
• Identifica los puntos críticos del proyecto y señala alternativas de solución.

No hay comentarios.: