jueves, 24 de abril de 2008

POLITICAS PUBLICAS

Ensayo enviado por el alumno Claudio Rivera V.

RESUMEN

Durante la Primera Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, realizada en México el año 1976, se crearon los primeros mecanismos gubernamentales para analizar uno de los problemas mundiales, como es el caso de la desigualdad, es decir, la equidad de género.
Si bién es cierto que las demandas de las mujeres tiene un asidero legal poderoso, la sociedad no miraba con buenos ojos este proceso.
Con todo esto , se logró que los países aportaran en buena forma a considerar esta propuesta, así en Latinoamérica se formaron entidades dedicadas especialmente, a proteger a la mujer y dar a conocer sus derechos como un ente público integrado a la sociedad.
Las politicas públicas que se analizarán, son producto de todo esto y vienen a responder a las demandas de las mujeres, ya sea en la integración total en la sociedad, tomar decisiones, oportunidad laboral y protección de la familia.


INTRODUCCIÓN

La situación latinoamericana referido a la igualdad de género, ha sido objeto de numerosos estudios al respecto.
La agenda de la equidad de género en la región, en la segunda mitad del siglo XX, ha registrado importantes avances, lo que no implica su eliminación.
Uno de los principales logros es la visualización de las demandas de las mujeres, con la necesidad de una institucionalidad estatal responsable.
Chile y sus autoridades no se ha quedado atrás en este problema y es uno de los países que tiene un ministerio, para focalizar este gran problema que por años no ha sido superado.
La mujer siempre ha sido avasallada y confinada a labores de segunda importancia, pero en nuestra era se sabe que tiene y debe lograr un rol importante en la sociedad.
Es por ello que mi ensayo se desarrolla en lo relacionado con la igualdad de género y sus políticas públicas aplicadas en los últimos años.
Me pregunto: ¿Es real que las políticas de estados esten beneficiando a la mujer chilena?
Esta pregunta se desarrollará de acuerdo a las medidas que el estado está aplicando y aplicará hasta el año 2010.

DESARROLLO

A través del tiempo la mujer ha sido poco valorizada en sus derechos y deberes con la sociedad, pero hoy en día se tiene una idea de transformación, tanto en lo cultural, político y social.
No obstante aún falta realizar muchos cambios en esta materia, debido a la desigualdad de relación de género, en diversos ámbitos de la vida social y económica del país.
Considero que las razones más poderosos para continuar con la igualdad de género, es la oportunidad laboral de la mujer, además de la desigualdad de ingresos.
Nuestro país ha diseñado un plan de igualdad entre mujeres y hombres, que se inició en año 2000 y culminará el año 2010, señalando 5 campos estratégicos , los que ha su vez definen los objetivos a cumplir en cada uno de ellos.

1º Campo: Promoción de una cultura de igualdad.

Contempla objetivos que se orientan a promover cambios en la familia, educación, producción conocimientos de los medios de comunicación y opinión pública, que permitan construir una cultura más abierta a nuevas ideas y de igualar las oportunidades entre ambos sexos.
Entre los objetivos específicos tenemos:
Tener una opinión pública crítica al problema de género.
Eliminar los tipos que extralimitan sus ideas de mantener la hegemonía masculina y no abrirse a esta igualdad.
Proponer programas educacionales propios, destinados a fomentar actitudes y valores a la equidad de género.
Fomentar actitudes y prácticas en la entrega de conocimientos, creación artística y crear conciencia del derecho de las mujeres.
Respecto a este Campo, encuentro que lo más importante para lograr la igualdad de género, es crear una cultura básica sobre la importancia del rol de la mujer en nuestra sociedad, esto se logra impartiendo en los colegios una enseñanza tal que impere el respeto de nuestras mujeres y darles la oportunidad en todos los procesos que la sociedad impone.
Además realizar programas que incluyan la participación de la mujer.


2º Campo: Promoción de los derechos de las mujeres y garantizar su pleno ejercicio.

Se pretende como objetivo general, elevar el conocimiento y la conciencia de los derechos de las mujeres y acortar la brecha frente a las normas jurídicas y su aplicación.
Entre los objetivos específicos, es importante nombrar:
Fomentar el conocimiento sobre los derechos de la mujer, considerando su ciclo de vida y las características sociales , culturales y étnicas.
Fortalecer las normativas que resguardan el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Adecuar la normativa a la constitución y convenios internacionales suscritos por Chile, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres.
Asegurar el derecho a la integridad física, sicológica y sexual de las mujeres.
Difundir y cautelar el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer.
En este segundo Campo, se puede observar que las políticas empleadas, no cumplen en su totalidad con estos objetivos, ya que la violencia contra las mujeres aún es un problema grave.
Educar a las mujeres, especialmente las de estratos medios a bajos, sobre sus derechos , para así asegurar una mejor convivencia familiar.

3º Campo: Participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones.

Los objetivos generales apuntan a fomentar la participación de las mujeres, apoyo a sus organizaciones y fomentar su liderazgo, para que sea un aporte a la democracia y se facilite la toma de decisiones, compartiendo este concepto en plan de igualdad.
Los objetivos específicos más notables son:
Desarrollar medidas estratégicas para que la para que la participación de la mujer esté presente en la toma de decisiones.
Estimular la creación y fortalecimiento de la asociatividad y redes de mujer.
Fortalecer el liderazgo femenino y reconocer sus cualidades como sujetos sociales, en el ejercicio de sus derechos.
Frente a estos derechos, es muy poco lo que se ha logrado, salvo casos contados que no son las políticas públicas establecidas por las autoridades.

4º Campo: Autonomía económica de las mujeres y superación de la pobreza.

Este componente está dedicado a eliminar las trabas burocráticas y sociales, que operan en el libre acceso laboral y los recursos productivos, mejorando el acceso a éste y estimular el desarrollo laboral de la mujer, además, apoyar la representación de las organizaciones económicas, sociales y gremiales y estructurar el emprendimiento con el fin de superar la extrema pobreza.
Entre los objetivos específicos importantes a saber, están:
Conocer la situación de la mujer en el ámbito económico y mercado de trabajo.
Eliminar los obstáculos y trabas, que impiden a la mujer un libre acceso a los recursos económicos, en igualdad de condiciones con los hombres.
Garantizar en la legislación vigente y asegurar el ejercicio de los derechos de la mujer en el empleo.
Mejorar el acceso al mercado del trabajo estimular el desarrollo laboral de las mujeres de escasos recursos.
Mejorar la incorporación de la mujer, en las organizaciones laborales, tanto sindicales como laborales.
Estructurar la capacidad de las mujeres, para el emprendimiento económico.
Disminuir los niveles de pobreza de las mujeres.
Puedo señalar que este Campo, es uno de los más importantes en la vida laborar de la mujer, pues se trata de que las mujeres tengan empleos dignos y que sean capaces de liderar a grupos de personas, con fines ya sea económicos como de orden social.
Además, crear programas especiales dedicados a formar líderes femeninos, que tengan los mismos atributos que los hombres, de manera de luchar por sus intereses que en estos instantes no son respetados.
La desigualdad de oportunidades me parece que en vez de ir mejorando, esto se acrecienta aún más y las diferencias en las remuneraciones entre ambos sexos, se nota demasiado.

5º Campo: Bienestar en la vida cotidiana y calidad de vida.

Los objetivos de este campo está orientado a señalar si la legislación vigente, tiene relación con la realidad actual de la familia, por un lado y el reparto equitativo de las responsabilidades en el grupo familiar, frente a lo doméstico, cultural, recreación y social , por otro.
Los objetivos específicos más importantes a nombrar son:
Adaptar la legislación a la realidad actual y asegurar el derecho del grupo familiar.
Promover responsabilidades comunes entre hombres y mujeres.
Promover el acceso de la mujer, a espacios que fomenten el bienestar individual y social.
Prevenir la violencia intrafamiliar, especialmente con mujeres y entregar apoyo psicológico a sus victimas.
Mejorar el acceso de las mujeres a servicios de salud de buena calidad.
Mejorar el acceso de las mujeres a una calidad educacional de buena calidad, en los distintos niveles y modalidades.
Promover y desarrollar iniciativas tendientes al cuidado del medio ambiente y al derecho de las mujeres y sus familiares a un desarrollo sustentable.
Este campo puede según mi percepción lograr los objetivos propuestos, pero es de gran importancia que los legisladores, logren incorporar leyes que van en directo beneficio del grupo familiar.
El bienestar de cada persona viene de la mano con la familia, por lo que se debe mejorar , todo lo relacionado con infraestructuras ya sea para realizar actividades deportivas, culturales y sociales.

Sintetizando, este proceso que culmina en dos años más, necesita de políticas más claras y que vayan en directo beneficio de la mujer., ya que después de ocho años de la puesta en ejecución, los resultados no se ven claramente y aún todavía se tiñe la página de rojo, debido a la violencia y marginación de la mujer.
Además del trato vejatorio de las mujeres en el trabajo, que por mantener el escaso salario que algunas logran, son apabulladas por directivos de más alto rango.
La salud, educación y cultura, son los ejes que se debe mejorar, uniendo así a un grupo familiar, que últimamente dentro de la sociedad tiene más poca importancia


CONCLUSIONES


El plan de igualdad de oportunidades en nuestro país, si bién muestra un reciente avance en estas materias, muestra la magnitud y los tiempos necesarios que se requieren, para el logro de cambios reales en la relación de género.

Tras prácticamente 10 años de su implementación ( 1998), de este tipo de iniciativa, la incorporación de la perspectiva de género en la agenda pública, aún es incierta, lo que lejos de alarmar debe constituir un elemento de análisis, respecto a donde debe estar situada la responsabilidad en la generación de los cambios.

Aún falta mucho por hacer y es responsabilidad de las autoridades, hacer cumplir estas políticas públicas, que van en directo beneficio de las mujeres.

BIBLIOGRAFIA

* Olavaria Mauricio Pobreza, crecimiento
Económico y Políticas Sociales.
U. de Chile de Santiago de Chile, 2005.

Boeninger Edgardo Políticas Públicas en democracia institucionalidad y experiencia en Chile Editorial Uqbar ediciones 2007

PNUD La igualdad de género y el avance de las mujeres 2000 Igualdad de género 2002