martes, 22 de abril de 2008

SISTEMA POLÍTICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Enviado por el grupo Nº 1 (Anibal montecinos, Patricio Santibañes, Susana OlivaresFavian Vega y Wilson Contuliano)


INTRODUCCIÓN

Este análisis comienza con una clarificación conceptual referida a los sistemas políticos y políticas públicas. Para comenzar realizamos una definición de términos claves, como política, ciencia política, régimen político, sistema político.

La premisa parte desde el punto de vista histórico, ya que según lo que plantea Aristóteles, cada ser humano por su naturaleza es un ente político, desde el momento en que acepta o rechaza ciertas medidas de autoridad. Siguiendo el concepto, la política surge desde el momento en que el hombre busca una forma de organización, de ordenar sus acciones en determinados ámbitos y realidades sociales, por lo tanto, es considerado un canal efectivo para resolver colectiva y racionalmente los problemas que nos afectan a todos los que vivimos en una comunidad.

¿Qué es y que función cumplen los Sistemas Político y Políticas Públicas?, son las interrogantes que se responderán, a través de vivencias o ejemplificaciones contextualizadas, dentro del acontecer nacional e internacional.

Importante para el desarrollo de nuestro trabajo es la teoría de David Easton, en lo que respecta a los imputs y ouputs, establecidos como demandas y respuestas en constante retroalimentación a los diferentes estímulos y requerimientos de la sociedad y es aquí donde nos detenemos para confrontar, a través, de ejemplos o experiencias contingentes nuestra realidad nacional,


¿Qué es y que función cumplen los Sistemas Político y Políticas Públicas?

Antes de responder esta respuesta debemos considerar algunos términos y sus definiciones, como por ejemplo ¿que es política? ¿Qué es la ciencia política?, ¿Que es un régimen político? ¿Estas preguntas nos ayudarán a entender mejor que es un sistema político, ¿dónde operan las políticas publicas? Cuál es su ubicación y como se encuentra inmerso en las sociedades actuales.

¿Que es la política?

La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad orientada ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político, los profesionales en esta ciencia adquieren el titulo de politólogos, en cual utilizan la ayuda de otras ciencias como lo es la economía, la sociología, del método empírico y las técnicas estadísticas. Mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. Cuales son producto en caso de elecciones democráticas y estos surgen netamente de las políticas públicas de un país, El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.


¿Que es Ciencia Política?

La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica política en sus diversas manifestaciones. Su objeto de estudio es la «realidad política», categoría analítica sobre la que el politólogo aplica todas las herramientas metodológicas hoy disponibles para describir, explicar y formular predicciones sobre los hechos y fenómenos políticos que la conforman. Encontramos formando parte de esta realidad política a: actores socializados (individuales o grupales); estructuras de mediación (partidos políticos y grupos de interés); normas formalizadas para la solución pacífica de los conflictos; normas no formalizadas pero aceptadas implícitamente; ideologías, doctrinas, valores, creencias y opiniones dominantes; instituciones (el Estado, la más importante); y desde luego el poder. La Politología, trascendiendo la descripción y la mera opinión, se orienta al conocimiento riguroso, sistemático y objetivo (valorativo) de los hechos y fenómenos que conforman la realidad política. El conocimiento producido, como en toda ciencia, es obtenido mediante la observación y el razonamiento, utilizando argumentos

Ahora que conocemos una definición mas ampliada de política nos abocaremos a nuestro tema puntual, el sistema político y las políticas públicas

Régimen político

Un régimen político, considerado como la forma de organizar el poder y las relaciones entre gobernantes y gobernados en un Estado, podemos clasificarlos en dos grupos, los autocráticos y los democráticos, ejemplo del primer grupo, se encuentran los Regímenes autoritarios como el gobierno de Augusto Pinochet en Chile; el Régimen totalitario como el caso de la Rusia de Stalin o la Alemania nazi de Hitler, el Régimen Monárquico como las monarquía (parlamentarias, asumiendo que los reyes no son elegidos por votación popular) actuales como España o Inglaterra. Régimen Democrático en cual el presidente es elegido por votación directa, popular, universal e informada, como el caso de Chile y Argentina entre otros.

Los sistemas políticos

Los sistemas políticos surgen cuando el ser humano se organiza y requiere de vivir en la comunidad. La estructura jerárquica de cada organización ha trazado de manera explicita los lineamientos de los sistemas político.

Los sistemas políticos, son de carácter complejo, ya que requieren de un espacio determinado y diversos estímulos provenientes del ambiente para poder interpretar su sistema de reacción frente a las necesidades provocadas por los acontecimientos del ambiente.

Este sistema viene y está formado por instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias , normas, actitudes, ideales y valores con sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores.

Un sistema político es la formación ordenada de un conjunto de organizaciones, través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado y asignan valores a una sociedad. Básicamente es la entidad donde nacen las políticas públicas

Como fenómeno complejo debe ser estudiado, para lo cual debe favorecer ciertas condiciones, ya sea de legitimidad del poder de la cúpula gubernamental, los cuales toman las decisiones fundamentales para el análisis de las políticas públicas. Una vez que se cumplen los factores que influyen es imperioso para comprender la realidad de los sistemas políticos la multidisciplinariedad para estudiar este sistema complejo.

Para poder entender el sistema político, se debe tener presente a que elemento incluye, los cuales podemos señalar a un elemento normativo institucional, un elemento social propio de la comunidad la cual participa activa o pasiva del sistema. Y la estructura nacional y su interacción con el medio nacional.

Este sistema político, no es rígido, es maleable de acuerdo a los estímulos del medio, es movible, no es estático. En relación al texto, nos explica que el sistema político es un todo, es holístico el cual cada uno de sus componentes es fundamental o es influyente en encontrar la tranquilidad o inestabilidad del sistema.

Ideas de Easton.

Cuando se desarrolla el tema del sistema político se puede extrapolar su definición la cual nos señala que son “interacciones por medio de los cuales se asignan autoritariamente valores en una sociedad”, esta autoridad debe prescindir de la legitimidad de esta, cual es el valor jerárquico de quienes toman las decisiones sobre una comunidad determinada. Junto con ello se identifica al sistema político, como un medio lo cual debe estar inserto en un ambiente distribuido en aspectos físico, social, psicológico, el cual esta en constante movimiento, donde esta propensa y esta condicionada por el ambiente.
La sistematización de la política la explica a través de los imputs y ouputs. Donde los primeros son los acontecimientos que aparecen en el ambiente, donde los acota a demandas y apoyos las cuales modifican o modelan el sistema político. Los segundo (ouputs), organizan las consecuencias resultantes, condicionándola solo al comportamiento de los miembros del sistema, sale a la luz los ouputs políticos consideradas a las decisiones de las autoridades para subsanar las alteraciones provocada por los acontecimientos que modifican el sistema.

Esta entrada y salida inherente a este sistema están en un constante flujo denominado como feedback loop, la cual le entrega un panorama de la tensión en estos dos elementos para evidenciar cuales son los imputs y la manera reaccionaria de las decisiones de las autoridades para poder satisfacer las demandas, con ello las autoridades buscan mantener la tensión baja para no introducirse una inestabilidad y la crisis de un sistema.

Mapa Conceptual "Sistema Político y Políticas Públicas"
(PINCHAR LA IMAGEN PARA AGRANDARLA)


Conclusiones


- Entender los elementos de la política como sistema.
- Movilidad del sistema político.
- La importancia del espacio que ocupa un sistema político.


Bibliografía

Agencia Global de Noticias.
http://www.globalinfancia.org.py/agenciadenoticias/glosario/p.htm