jueves, 15 de mayo de 2008

EVOLUCION DE LA LEGISLACION LABORAL CHILENA

Enviado por grupo Nº7 integrado por Cesar Díaz Guerra,Valentín Velásquez Seguel, Jose Salazar Biggioni, Loreto Ramírez Farias, Pamela Ogalde Arcos.

Introducción

Desde una perspectiva social el trabajador chileno a manifestado su bienestar socio cultural dentro de una empresa privada o perteneciente al estado, a través de manifestaciones que conllevan a la elaboración por parte del gobierno de mejoras tanto a nivel familiar, salud, educación, etc las cuales en el tiempo se van traduciendo paulatinamente en políticas legislativas, con el único fin de mejorar la condición del obrero y de la empresa.

Al recordar en la historia las primeras manifestaciones por el bienestar del trabajador como ejemplo en 1903 – Valparaíso sufrió una de las tantas huelgas de nuestro país a lo largo del tiempo, donde se hizo sentir el obrero poniendo en una situación de conflicto interno a la empresa lo que se reflejo en un descontento nacional. Esto permitió las primeras legislaciones laborales.
Este trabajo muestra una cronología en la evolución en las actuales políticas legislativas del trabajo, enfatizando en el hecho que todas las mejoras que se han presentado en los trabajadores y sociedad se han realizado debido a la activa participación crítica y reflexiva que han tenido los obreros y la empresa a lo largo de la historia.

El estudio que se muestra a continuación se analizo desde una perspectiva social enfocada a la legislación labora. Como grupo de trabajo enfatizaremos el hecho histórico, critico a través de una comparación de las causas sociales y los efectos que estas tuvieron en la legislación laboral chilena.




Podemos remontarnos a tiempos de antaño en los primeros indicios por la preocupación humana hacia un trabajo más digno, como muestra la imagen la emancipación española y portuguesa en el año 1559; la preocupación por el aborigen trajeron como consecuencia las primeras manifestaciones políticas orientadas al obrero nativo, preocupándose principalmente de su bienestar físico para la mejora de los recursos de la empresa española.


Esta imagen hace referencia principalmente a las características que tenía el trabajador chileno a principios de la década del siglo XIX, los nuevos paradigmas de pensamiento político crearon una situación de conflicto social que determino la formación paulatina de legislaciones laborales para el bienestar familiar, físico y psicológico del obrero.




En este cuadro comparativo nos encontramos con un acercamiento a una legislación laboral constitucionalista que satisface la necesidad del obrero desde una perspectiva analítica social, en la cual se hace mas participe la mujer direccionando leyes referidas a su natalidad y al nuevo chileno.



En los primeros ensayos legislativos laborales se puede apreciar que el estado participa como ente regulador de los beneficios del trabajador. Pero en los años 1973 el trabajador pierde varios de sus derechos obreros que los recupera posteriormente haciéndose participe de la legislación laboral y formando parte de las mesas de trabajo en las cuales se produce una negociación entre sus demandas y las propuestas empresariales.



Conclusión:


Podemos evocar el flujo continuo que existe entre la legislación laboral y la sociedad chilena, esta última a través de sus múltiples cambios de participación generan políticas dentro del estado generando transformaciones en la calidad de vida del trabajador chileno.

Bibliografía:

· http://www.memoriachilena.cl/ Pág. 1, 2
· Patricio Novoa: Derecho de seguridad social, Santiago de Chile: Editorial Jurídica, 1977, Pág. 32
· http://www.odisea.cl/ Evolución histórica del movimiento obrero chileno, Pág. 1, 3

No hay comentarios.: