viernes, 30 de mayo de 2008

LA EDUCACIÓN LO PRIMERO Y FUNDAMENTAL

Enviado por grupo Nº7 integrado por Cesar Díaz Guerra,Valentín Velásquez Seguel, Jose Salazar Biggioni, Loreto Ramírez Farias, Pamela Ogalde Arcos.



Introducción

Educar forma parte primordial de todo proceso de formación de un estado gubernamentalista, este enfoque forma parte de los nuevos paradigmas de los países industrializados y de los que se encuentran en proceso de desarrollo los cuales están invirtiendo grandes cantidades de recurso para poder mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

En Chile las políticas educativas cada día mejoran con los avances socio – culturales que se generan dentro de la nación; “Educar a un individuo libre, responsable con equilibrio moral participe de su país político fundado en la democracia”, este pensamiento reformista obliga a toda sociedad y al estado a formar parte activa del proceso de educación, ya que la dependencia educación, sociedad, estado es reciproca.

Este informe explica de una forma globalizada los nuevos enfoques paradigmáticos de la educación y los cambios que se deben producir en la sociedad abierta a los requerimientos de desarrollo de una nación.

Educar:

Nomenclatura; Educación proviene del latín “educatio” que significa crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes por medio de la acción del docente.

Educación es una transmisión de cultura, mas bien un proceso de participación en la vida común, como lo definían los antiguos griegos “Educar a un hombre en lo practico y en lo moral, cultivando sus capacidades y conocimientos”.

En nuestra sociedad el principal agente de educación es la familia, en ella se basan los conocimientos previos bases para fortalecer la conciencia humana de la persona que se enriquecerá al incorporarse en la organización máxima que tiene toda sociedad, “LA ESCUELA”.

Nación:

Dentro de una organización gubernamental, política y administrativa, la educación forma parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de esta; pero es la nación quien elige la forma de educar de acuerdo a la sociedad que experimenta, respondiendo a las siguientes interrogantes:
· ¿Qué es necesario aprender?
· ¿Qué se debe enseñar?
· ¿Cómo educar?
· ¿Qué métodos se deben practicar para enseñar?
· ¿Quién se encarga de la educación?
· ¿Cómo se debe enseñar?
· ¿Cómo debe organizarse?
· ¿Quién se debe educar?

Todas estas interrogantes forman parte del constante cambio de los países que desean una educación renovada que vaya acorde con la sociedad que se impone.
La educación en occidente:

Si bien nuestra cultura es la masificacion de civilizaciones pasadas como la griega y la romana, el concepto de educar se ha modificado y adaptado a la evolución de la sociedad siendo esta participe en el proceso de construcción conciente del educando. Los enfoques técnicos cognitivos están dirigidos a la globalización permeando el hombre ético y moral como critico permanente en el proceso de formación cognitiva. Saber hacer y la perfección humana están enfocados a un individuo libre responsable en permanente cambio ambiente cultural.


La educación un derecho de todos:

Los nuevos paradigmas de nuestra sociedad están enfocados a una educación permanente masiva y para todos. Educar se ha vuelto una obligación de la sociedad y por ende del estado ya que esta forma parte primordial en el proceso de globalización y crecimiento de un país.

Ya en décadas anteriores se definía un futuro con una educación sólida basada en valores y conocimientos empíricos en una sociedad cambiante ya que en ella se manifiesta el equilibrio moral de la persona y por ende su participación política, administrativa y cultural dentro de un país


Democracia y desarrollo económico:

Educar es un factor primordial para el desarrollo político de una nación, los países desarrollados y en vía de desarrollo que optan por una participación democrática del pueblo son generadores de políticas educativas a la vanguardia de sus estados sociales los cuales a su vez forman parte primordial de dichas políticas. Los cambios sociales, políticos y tecnológicos deben fundarse en la base de una educación que puede llevar estos cambios permanentes a la cotidianeidad del hombre.
Sociedad cambiante:

Los factores que intervienen en la globalización de una nación van en constante cambio generando una sociedad alerta a los enfoques técnicos, morales y cognitivos que trae consigo el nuevo milenio; producción económica crece mas rápido que el pasado; los conocimientos al alcance del hombre la globalización de las comunicaciones aumenta el dialogo del ser humano. En este ámbito la educación forma parte importante en el permanente cambio social – tecnológico, como un medio progresista de poder llevar al hombre a la participación activa de su cultura.


Conclusión

El avance de la educación es tan importante que hoy se puede educar – enseñar cualquier currículum en cualquier nivel cognitivo del alumno, junto con estos avances educacionales se hace notar la idea del crecimiento económico en conjunto con el trabajo de una nación al invertir en una educación pero no olvidando y haciendo paréntesis en escalas económicas sino fijándose en la parte integra del ser humano procurando llevarla a cabo a cada cultura que se le imparte.

El futuro de la patria depende del cuestionamiento educativo que genere la sociedad.



Bibliografía:

Los desafíos de la educación chilena frente al siglo 21


COMITÉ TÉCNICO ASESOR DEL DIÁLOGO NACIONAL SOBRE
LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN CHILENA
DESIGNADO POR S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Comisión nacional para la modernización de la educación designada por S.E. el Presidente de la República

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