martes, 6 de mayo de 2008

FUNDAMENTO SOCIAL

Enviado por grupo Nº2 Alvarez A. Nelly, Reyes A. Mitzi, Yánez C. Verónica, Yánez C. Roxana, Astargo G. Susana, Castillo G. Loreto

Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de los fundamentos sociales dentro del marco de las sociedades democráticas contemporáneas. Iniciaremos este estudio mostrando la complejidad que involucra una definición de ella en el entendido que la única certeza que tenemos es su realidad cambiante
Para el análisis y el estudio de las sociedades presentaremos modelos que nos permitan conocer la realidad social a través de supuestos que nos lleven a identificar los elementos más relevantes de la dinámica social
Es preciso definir el concepto de sociedad democrática, valorando los espacios de libertad que ella conlleva ,de tal manera que la participación y la política de los acuerdos, facilite y enriquezca la vida social y cultural, para relacionarla con la política educacional, la que debe ser circunscrita a esta realidad.
Es el Estado a través de sus instituciones y autoridades el que actúa en el desarrollo de las políticas públicas y por ende del tema educacional, ya que dirige las expresiones de los grupos organizados intermedios u otros y acoge las demandas sociales, esta interacción se fundamenta en un sistema legal estructurado que permite la regulación del mismo.
Se debe considerar en este trabajo que la sociedad democrática es participativa, y por ende los conflictos no están ausentes los que se deben canalizar desde un enfoque positivo considerando que generarán cambios que a su vez incidirán en la reformulación de las políticas que permiten fortalecerlas y validarlas en pos de una sociedad más justa , más solidaria y más realizada.

Aún cuando existen datos referidos a sociedades particulares y a distintos periodos y culturas, siguen desacuerdos sobre que tipo de fenómenos sociales son claves para comprender procesos sociales y para elaborar la política educacional.


Sociedad Democrática es el Ámbito de acción de la Política Educacional
Principios Constitutivos


Política Educativa
Convivencia en Libertad Tomar decisiones
Equidad actuar
Participación analizar
Justicia considerar
Pluralidad Política y Cultural


La realidad social como espacio compartido.

· Conjunto de relaciones diferenciadas múltiples. Política, Economía, Educativa Jurídica.
· Es un espacio compartido. Vida cotidiana, costumbres, cultura, ordenamiento jurídico, sistema educativo,



Democracia.

• Forma política que garantiza la compatibilidad y la combinación de lo que con demasiada frecuencia se manifiesta como contradictorio (Touraine).
• Elementos comunes vinculados a la política educacional en las sociedades democráticas.
- La apertura.
- El pluralismo.
- La participación.



Conclusión

Es fundamental en el estudio de las sociedades comprender la dinámica que se genera, que además de ser una realidad cambiante, tiene el sello de las distintas interpretaciones que los seres humanos hacen de ella y que influyen en las actuaciones y toma de desiciones de sus integrantes y por lo tanto promoverán cambios que repercuten en la sociedad toda.
Es muy difícil plantear definiciones de sociedad democrática por lo tanto en la construcción de formas de análisis pueden enfatizarse unos u otros elementos que nos permiten establecer modelos de análisis para construir una realidad determinada, en donde se consideran tanto los aspectos de la herencia ,el medio ambiente, como los culturales todos ellos hacen un todo indivisible, que construyen una sociedad. A través de esto podemos encontrar diversos enfoques que contribuyen a este análisis e interpretación.
En las sociedades democráticas encontramos elementos comunes vinculados a los problemas que enfrenta la política educacional en donde se destacan la apertura, el pluralismo y la participación. La apertura con su espíritu antidogmático, en donde el debate público llevan a un alto grado de consenso y una gran capacidad de movilización social originando así, la participación democrática y el consenso proveniente de los diferentes grupos sociales.
Las nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad democrática regulan sociedades estructuradas. El Estado necesita de las organizaciones para formular políticas que sean reales y efectivas, para que respondan a las demandas de las organizaciones intermedias.
Los conflictos forman parte fundamentales de una sociedad democrática, ya que nos invita a participar, y esto nos permite manifestarnos para así orientar, modificar o reestructurar los proyectos y programas, y así poder incidir en una sociedad cada vez más compleja y conflictiva.
Finalmente concluimos que las sociedades democráticas representan la más viable de las formas de convivencia social en donde las políticas educacionales deben tender a la máxima realización de los individuos a través de una participación responsable que contribuirá al crecimiento y desarrollo del país.

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